El blog de Asun

De las piezas del puzzle, al cuadro de vuestra boda.

¿Timing o improvisación en el día de tu boda?

Si eres de las que le gusta tener todo en orden y controlado, esto es para ti. Porque el día de la boda es un día muy especial, cargado de emociones, nervios, inseguridades y sorpresas. Sí, también hay sorpresas y a veces no son agradables.

Y te preguntarás, ¿qué es el timing? ¿Cómo se hace? ¿Por qué es importante tener preparado un timing en tu boda? ¿Quién se encarga del timing de tu boda?

Vamos por partes y no te agobies, en cuanto te lo explique todo respirarás más tranquila y estarás segura con las decisiones que tienes que tomar.

¿Qué es el timing de una boda?

El timing, también llamado cronograma, establece el desarrollo del día de la boda precisando la hora y el lugar de cada una de las acciones y de la que formamos parte todos: los novios, los padres de los novios, los invitados y los proveedores que vamos a intervenir ese día. 

Una hoja de ruta donde se ordena por bloques horarios todo lo que va a pasar en el día de tu boda, desde la llegada de la maquilladora y la peluquera hasta cómo comenzar el baile de los novios, teniendo siempre en cuenta cada mínimo detalle del día.

¿Cómo se hace el timing? ¿En cuántos bloques se divide el timing?

La forma correcta y sencilla de realizar el timing es determinar la hora, el lugar y el desarrollo. Y para ello los desglosamos en los que para mí son los 5 bloques principales:

1# Preparativos de los novios. 

La novia necesita más tiempo que el novio para los preparativos, normalmente suele durar entre 2-3 horas. Así que tenlo en cuenta.

La primera visita es de la maquilladora y la peluquera. Una vez acabada, el fotógrafo podrá realizar fotos al vestido, a los zapatos, los complementos y a ti, la novia. 

Te aconsejo que durante los preparativos, y para sentirte bien guapa en estas primeras fotos, te pongas una bata mona y elegante. Están muy de moda ahora y además te sentirás más cómoda. 

Es tu momento y tú decides si quieres estar acompañada en los preparativos de tu madre, hermanas, amigas o mejor sola, acompañada de tu música relajante favorita.

Mientras, el novio pasa por los mismos momentos que la novia pero más resumido. Es más dinámico y eso no quiere decir que no necesite su tiempo de preparativos. Cada vez se ven más novios que quieren a su peluquero en el día de su boda y el fotógrafo estará ahí captando cada detalle, las miradas cómplices con los amigos, cómo el padre le ayuda con la corbata o la pajarita, sus zapatos, el reloj, los gemelos… Los novios también brillan en su día.

Dependiendo de la distancia entre el lugar donde os preparéis y el lugar de la ceremonia habrá de dejar un margen de 20 minutos más, para prevenir posibles atascos. 

Importante: El novio debe llegar 15 minutos antes que la novia. Si tienes en tu boda coordinadora o wedding planner, no te preocupes que se encargará de estar pendiente de que sea así.

2# Ceremonia. 

Suele durar entre 30 y 60 minutos, si la ceremonia es religiosa. Pero si la ceremonia es civil el tiempo es más flexible. Si la ceremonia y la recepción es en el mismo lugar no hay problema pero si son lugares diferentes hay que marcar los tiempos de un lugar a otro, para que todo el mundo llegue a su hora.

Los invitados deberán llegar a la ceremonia entre 20-30 minutos antes de la hora de inicio y estarán esperando sentados al novio. Recuerda dejar reservados los asientos para la familia directa y señalizarlos con alguna nota o detalle. 

Según marca el protocolo, el lado izquierdo de la ceremonia, mirando hacia donde se oficia la ceremonia, es el lugar donde se sentarán los amigos y familiares de la novia. Y el lado derecho los del novio.

Muchas veces hay invitados que esperan a la novia en la entrada de la iglesia y es muy importante que los invitados acudan a su asiento antes de que entre la novia. Queda fatal que detrás de la novia vayan algunos invitados buscando su asiento.

Si has contratado música en directo, estará a la espera de la señal de alguien para dar comienzo y aviso de la entrada del novio y de la novia. 

En la entrada a la ceremonia el novio ofrece su brazo izquierdo a la madrina.

¡La llegada de la novia es una expectación total!

Cuando la novia entra irá cogida del brazo izquierdo del padrino y se quedará en el lado izquierdo frente al lugar donde se oficie la ceremonia. La posición lineal de cómo se disponen (de izquierda a derecha) es madrina – novia – novio – padrino.

Todos los detalles a tener en cuenta en la ceremonia quedan plasmados en el timing, como por ejemplo el orden en el que leen cada persona que participa en la boda. 

La duración máxima que puede tener cada intervención es entre 2-3 minutos, cuantos más oradores menos tiempo tiene cada uno, máximo cinco oradores dos minutos cada uno. No querrás que se te duerman los invitados, ¿verdad?

Una vez terminada la ceremonia, los invitados suelen esperar fuera con bolsitas o conos de arroz, confeti o pétalos. ¿Estás pensando quién reparte el arroz? Tu wedding planner o coordinadora se puede encargar de ello. 

3# El cóctel. 

El cóctel empieza cuando llegan los novios.

Viene a durar entre 60 – 90 minutos. Mientras los invitados disfrutan de un refrigerio, los novios aprovechan para hacerse algunas fotos. Una vez terminado el cóctel, hay que contar con el tiempo que hay entre la salida de los invitados del cóctel a que los mismos estén sentados en el banquete y reciban a los novios como se merecen.

4# Banquete. 

Los novios entran cuando todos los invitados están colocados en sus mesas. Los invitados los reciben de pie y después se sientan.

Aquí los tiempos pueden variar durante el banquete, entre 2-3 horas, todo dependerá del menú, de las sorpresas, discursos, etc. 

Es el bloque con más imprevistos, es por ello que aquí es donde se hace notar el timing y la mano de la wedding planner, donde todo está coordinado con el catering, el dj y el fotógrafo para esas sorpresas no esperadas por los novios pero si reflejadas en el tan querido timing.

5# El primer baile y la fiesta. 

¡Vosotros abrís el baile!

Una vez terminado el postre el dj pondrá vuestra canción y dará comienzo el baile (marca el tiempo del baile), el primero como marido y mujer. Después de este momentazo la fiesta habrá comenzado.

Importante: debes saber el tiempo que habéis contratado de barra libre y dj, porque ambos deben cuadrar con el tiempo máximo que os permite el lugar para la fiesta.

¿Por qué es importante tener preparado un timing en tu boda?

El timing es importante para el día de tu boda porque eres una fan del orden y odias la improvisación en el trabajo (perder el control). Y partiendo de la base principal, porque todos los actores que forman parte de este día tan especial deben saber la hora, el lugar, los tiempos… 

Con el timing cada profesional sabe los tiempos que tiene, sabe dónde debe estar en cada momento, los invitados saben a qué hora y lugar es la ceremonia y el banquete.

¿Quién se encarga del timing de tu boda?

Puede que te estés preguntando ahora mismo ¿quién va a organizar el timing y estará pendiente de los tiempos, sorpresas e imprevistos? 

Muchas veces recurrimos a un familiar de confianza y esa es tu prima, tu hermana, tu amiga o tu mejor amiga. Ella te conoce, os lo contáis todo y tienes confianza plena en ella. ¿Pero te has parado a pensar en el compromiso y en la responsabilidad que tendrá en el día de tu boda? ¿Y si algo no sale bien? 

Piénsalo por un momento. Tus miedos y preocupaciones se los pasarás a tu prima y ella, a parte de no disfrutar pensará que lo suyo es curar pacientes, ya que es médico, y no coordinar el día de la boda de ¿su prima favorita? 

Así que ¿por qué no dejas esta importante tarea en manos de un profesional? Si cuando tienes un problema legal acudes a un abogado, en el día de tu boda debería ser igual. Por eso me tienes a un solo click de ti y estaré encantada de ayudarte con el timing de tu boda. 

Puedo hacer que cada detalle esté bajo control sin que ni tú, ni tu pareja, ni ningún invitado se tenga que preocupar por ello. Escríbeme si me necesitas. Tu prima te lo agradecerá 😉